sábado, 6 de septiembre de 2008

ACCCIONES PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD

Conservación de la fauna y flora silvestres
Para alcanzar el objetivo de mantener o mejorar el estado de conservación de los hábitats naturales y de las especies de fauna y flora silvestres, la Comunicación determina tres ejes principales: aplicación de las Directivas sobre hábitats y aves , creación de redes del tipo de Natura 2000 y asistencia económica y técnica a favor de tales redes y elaboración de planes de acción específicos para especies amenazadas y algunas especies cinegéticas.
La Comunicación establece el objetivo de incorporar correctamente las Directivas de hábitats y aves al ordenamiento interno de los Estados miembros antes de 2002. Prevé un sistema de seguimiento con orientaciones para los Estados miembros así como la posibilidad de iniciar acciones legales contra ellos. Los anexos de ambas Directivas deberán modificarse para proteger y tener en cuenta la diversidad biológica de los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea.

El objetivo que indica la Comunicación con respecto a la red Natura 2000 es aprobar antes de finales de 2002 la lista de espacios correspondientes a todas las regiones biogeográficas, zonas forestales incluidas. Se elaborarán directrices sobre su gestión. La Comisión promoverá la financiación de Natura 2000 utilizando proyectos de
Life-Naturaleza . Pone de manifiesto la necesidad de incluir en los programas comunitarios un compromiso explícito para proteger la red Natura 2000.
La Comisión va a ultimar los planes de acción para las especies de aves más amenazadas y para algunas especies cinegéticas. Asimismo, va a colaborar en el marco de convenios internacionales en la preparación de planes de acción específicos para otras especies amenazadas que no sean aves.




Impedir la pérdida de biodiversidad en relación con la gestión de los recursos hídricos, el suelo, los bosques y los humedales
Para invertir las tendencias actuales de pérdida de biodiversidad en relación con la gestión del agua, el suelo, los bosques y los humedales, la Comunicación pretende actuar por tres vías: utilizar la Directiva marco sobre el agua , potenciar la función ecológica de la cubierta vegetal y proteger las zonas húmedas.
La Directiva marco sobre el agua se utilizará como instrumento para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica. En cada cuenca fluvial se deben realizar análisis cualitativos y cuantitativos del agua en relación con la demanda, por ejemplo el regadío, la producción de energía, el consumo de agua potable y los usos industriales y ecológicos.
Con objeto de potenciar la función ecológica de la cubierta vegetal para combatir la erosión, se creará una base de información y se lanzará una campaña de sensibilización de la población a favor de la protección del suelo. Se impondrá el control de calidad de los productos derivados del tratamiento de lodos de depuradora y los residuos biodegradables. Se publicará una Comunicación sobre uso racional de los plaguicidas. La biodiversidad de los bosques se incluirá en los planes de desarrollo rural.
La Comisión velará por la conservación de la biodiversidad en los humedales por medio de acciones en el marco de Natura 2000, de la Directiva marco sobre el agua y de la estrategia para la gestión integrada de las zonas costeras.

Impedir la pérdida de biodiversidad en todo el territorio
Con vistas a desarrollar instrumentos que potencien la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el resto del territorio situado fuera de los espacios protegidos, la Comunicación indica las líneas de actuación siguientes: integración de la biodiversidad en políticas relacionadas con los usos del suelo como son la agricultura, la pesca, la acuicultura, los Fondos Estructurales y el medio ambiente urbano, e incluir la diversidad biológica en las medidas ambientales horizontales.
Los objetivos y acciones expuestos en la Comunicación con la finalidad de incluir la biodiversidad en las políticas ambientales horizontales se basan en el principio de precaución,
principio de responsabilidad ambiental , evaluación de impacto ambiental, evaluación ambiental estratégica , participación de la población y acceso a la información , etiqueta ecológica , auditoría medioambiental , así como en la estrategia europea sobre sustancias y preparados químicos .
Las acciones indicadas en la Comunicación con respecto a los recursos genéticos se refieren a las especies foráneas invasoras, los OMG, los zoológicos y los jardines botánicos.
Conservar la biodiversidad a escala mundial
Para preservar la diversidad biológica en el planeta, la Comunicación propone objetivos y acciones centrados en: la aplicación del Reglamento CITES , una mayor coordinación entre los foros internacionales que se ocupan del cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono y la desertización y la interacción entre el Convenio sobre la diversidad biológica y otros acuerdos internacionales para multiplicar sus sinergias.



DE PROTEGER LA NATURALEZA TRANSFORMAR LOS MODELOS DE DESARROLLO

Las evidencias de la crisis ambiental y de la pérdida de la biodiversidad, presionan una transformación en los actuales modelos de vida. No sepuede seguir afectando impunemente la naturaleza, pues los costos que sepagan pueden ser enormes, e incluso, catastróficos para la especie humanay las otras cien millones de especies que comparten la tierra.La preocupación generalizada por el medio ambiente irrumpió en los44. tumultosos años 60, con las señales del deterioro de la naturaleza . Estapreocupación surgió junto con una serie de transformaciones culturales queemergieron como producto de las nuevas realidades socio-políticas, aunquetambién como expresión masiva de los profundos cambios culturales que45 Occidente venía sufriendo . Nació pues, en una cuna culturalmenteturbulenta y básicamente como una preocupación por la supervivencia.Los primeros movimientos en la década de 1960, fueron netamente conservacionistas; la preocupación principal estaba centrada en la naturaleza y en los “males” que estaba sufriendo. Enlos años 70, una conquista tuvo lugar que requirió de largos debates y permitió ampliar el concepto demedio ambiente, que hasta ese momento estaba asociado casi exclusivamente al medio natural,46 extendiéndolo a los aspectos sociales .En los años 80 esta conciencia se amplió, la crisis ecológica se acentuó y los problemas demográficosse unieron a los fuertes desequilibrios Norte - Sur. Es el momento en que empiezan a divulgarse, másallá del mundo científico, problemas como la capa de ozono y el cambio climático global. El avancemás importante quizá fue la generalización y comprensión de la problemática ambiental como unfenómeno global, donde los problemas y los fenómenos ambientales se relacionan e interactúan, y donde los hombres y las mujeres son habitantes de una misma “aldea global”.

Por iniciativa de las Naciones Unidas, en 1983 se reunió la Comisión Brundtland, que durante varios años recorrió distintas áreas del planeta entrevistando a expertos, campesinos, habitantes de las ciudades y gobernantes, con el objeto de estudiar la interrelación de los problemas ambientales. Una de las conclusiones de su informe, emitido en 1987 bajo el título de “Nuestro Futuro Común”, es que “resulta imprescindible vincular los problemas ambientales con la economía internacional y sobre todo con los modelos de desarrollo”. Esto consolidó la teoría deque los problemas del entorno no se debían abordar sólo en referencia asus consecuencias, sino que era necesario preguntarse por las causas y los orígenes, ligados necesariamente a los valores y a los modelos desociedad, economía, territorio de cada cultura.Probablemente, uno de los mayores aportes de la Comisión fue la propuesta de desarrollo sostenible: un modelo económico basado en“satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”. Ello supone tomar en cuenta el equilibrio social y ecológico como garantía de un planeta en constante cambio y evolución, sin contraponerse a la idea de una humanidad en armonía con sí misma y El desarrollo sostenible ha sido fuertemente cuestionado en los últimos años, pues evade problemas y contradicciones fundamentales de la sociedad actual, como la desigualdad social y económica, el derecho a la autodeterminación delos pueblos, o los modelos de desarrolloalternativos que reducen los niveles de consumo y“bienestar” del mundo desarrollado, y menos aún,muestra cuál es el camino para alcanzar el futuro que propone.

En tanto, quienes toman las decisiones en el ámbito mundial, se hacen concientes de la necesidadprioritaria de transformar el modelo económico y las estrategias de desarrollo actuales -lo cual puede tomar más de una generación- es necesario laimplementación en el corto y mediano plazo, de acciones orientadas a la protección de áreas deinterés estratégico. También son importantes lasmedidas que adopten las comunidades locales enbeneficio de la restauración de los ecosistemas degradados y la conservación de especies amenazadas.













No hay comentarios: