sábado, 6 de septiembre de 2008

ACCIONES PARA PROGER LOS SUELOS

La desertificación en el país al analizar las interaccionescon las estructuras de planificación estratégica. Estodemostró la coherencia entre los principios y las medidaspropuestas en el PAND y planes sectoriales, la planificación forestal regional, el Plan Hidrológico Nacional y los Planes de Cuencas Hidrológicas,los programas de desarrollo regional y rural y el PlanNacional de Regadíos. Los principios de la Convencióntambién se han integrado a los requisitos agroambientales,para recibir ayuda como parte de la Política Agraria Común,una nueva Ley de Montes, decretos de planificación pararehabilitar los acuíferos sobreexplotados, planes para la ordenación de sequías y otras áreas más amplias, comolas políticas de desarrollo rural.Planificación estratégicaEl diagnóstico mostró que se había hecho mucho en elpasado, pero que las políticas y medidas no se habíancoordinado entre sí, porque las cuestiones sobre el sueloy los recursos hídricos atañen a muchos sectores. Estosubraya la importancia de coordinar políticas en el PAND,algo esencial si lo que se busca es lograr unificar solucionesy evitar conflictos perjudiciales por el uso de la tierra.Se ha tomado una amplia variedad de medidas en laordenación de las tierras de labranza, los bosques y losrecursos hídricos, que van desde la investigación a la tomade conciencia, pasando por el desarrollo, el control y laevaluación.Las regulaciones de eco-condicionalidad han integradoconsideraciones ambientales a la política agraria deprecios y mercados, con un abanico de requisitos y deprácticas preventivas contra la desertificación irrestricta.El programa de medidas agroambientales – que obliga atodos los granjeros a seguir un código de buenas prácticas– se ha consolidado y ha demostrado ser un instrumentoútil en la lucha contra la desertificación. Asimismo, seobtuvieron resultados positivos con otro programa queofrece incentivos para la reforestación, especialmente enáreas marginales.El Plan Forestal español –cuyos objetivos, prioridadesy guías de acción están coordinados con estrategias yplanes regionales – tiene como meta proteger los suelosde la erosión y la desertificación, regular las fuentes y suministros de agua y hacer una planificación dinámicade las cuencas hídricas, centrándose en la ordenaciónsostenible de los recursos.Estas actividades están financiadas conjuntamentecon la Unión Europa, en tanto que el Departamento deDiversidad Biológica invertirá unos 80 millones de eurosen el Plan de 2005–2008: este año se gastarán 10 millonesde euros en la restauración urgente de las áreas afectadaspor incendios forestales. Todos los instrumentos deplanificación utilizados (“Inventario Nacional de Erosión deSuelos”, “Mapa forestal” y “Plan de Actuaciones Prioritariasen materia de restauración hidrológica forestal, control dela erosión y defensa contra la desertificación”) proponenuna gama de actividades básicas, definen áreas prioritarias,formulan propuestas y evalúan posibles acciones.Entre otras medidas en este campo, un Plan deControl de los Recursos Forestales proporcionará unaordenación sostenible de los bosques. Se invertirán másde 16 millones de euros para mejorar los mecanismosde prevención, observación y extinción de incendiosforestales y para realizar campañas preventivas desilvicultura y concienciación. Asimismo, se trabajará paradefender y proteger las áreas montañosas de las plagas,enfermedades y daños que surjan de las sequías y otrascondiciones climáticas adversas.Política hídricaLa política hídrica combate la desertificación al mitigar losefectos de la sequía y al ordenar las aguas subterráneasy la salinización de los suelos a través de sistemas deriego. Las autoridades de las cuencas hidrográficas hanpreparado planes de acción especiales para emergenciasy posibles sequías y un sistema general de indicadoresde recursos hídricos. Los ministerios de Medio Ambientey de Agricultura, Pesca y Alimentación establecieron elObservatorio Nacional de la Sequía; un centro científico para pronosticar, mitigar y vigilar sus efectos. La Administración Agraria provee pólizas de seguros contrasequías para los cultivos principales de las zonas áridas.La ordenación y la protección de las aguas subterráneasdeben incorporarse a la planificación de los recursoshídricos, en tanto que debería prepararse un Plan de Acciónde Aguas Subterráneas para cada cuenca fluvial, de modode facilitar su uso sostenible. De acuerdo con la Ley de Aguas, cada plan de cuencas debe tener una planificación hidrológica, forestal y de conservación de los suelos ydebería incluir acciones de protección para las zonas decaptación y para la regulación del ciclo hidrológico. El Plan Hidrológico Nacional los incorpora, en tanto que elPlan Nacional de Regadíos contiene criterios ambientalespara la ordenación hidrológica y de la tierra, de manera deprevenir la degradación de la tierra, restaurar los acuíferosy reducir el proceso de desertificación. También existe unprograma para el control ambiental del riego que permiteir siguiendo los cambios en sus efectos y las posiblesmedidas correctivas.Investigación y desarrolloEspaña posee una comunidad de investigadores ampliay variada que estudia la desertificación. Los estudiosprincipales se emprendieron por primera vez en los años70: muchos formaban parte del Proyecto LUCDEME y otros se desarrollaron en universidades y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde 1986, todosestos esfuerzos se han incorporado al Plan Nacionalde Investigación Científica, Desarrollo e InnovaciónTecnológica. Las comunidades autónomas y la UniónEuropea también prestan atención a estos temas.En el documento de trabajo del Plan de Acción Nacionalse reseñan varios instrumentos para evaluar, controlary realizar inventarios de las áreas afectadas por ladesertificación. El Departamento de Diversidad Biológicaes responsable de:
■ Mapas de suelos del Proyecto LUCDEME, que ayudana planificar la restauración o rehabilitación en lasáreas afectadas por la desertificación y son esencialespara preparar mapas que muestren la capacidad deuso y vulnerabilidad de un determinado territorio. Se están realizando desde 1985, en colaboración entre lasuniversidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Actualmente, 142 mapas cubren el 13,93%del territorio del país y en el mediano plazo se ampliaránde modo de cubrir todas las provincias afectadas. En2006–2007 se destinarán más de 450.000 euros para larealización de mapas y su digitalización.
■ La Red de Estaciones experimentales de SeguimientoEvaluación de la Erosión y la Desertificación cuenta con 46 estaciones experimentales,administradas por las universidades y los centros deinvestigación, según acuerdos con el Departamento deDiversidad Biológica. Esta red se estableció en 1995, con elobjetivo de coordinar y utilizar de un mejor modo los diversosestudios de investigación realizados desde los años 80 yproporciona _in situ’ un control continuo y detallado de losmecanismos esenciales de la desertificación. Se asignarán1,5 millones de euros para su mantenimiento durante elperíodo 2006–2008.
■ Evaluación de la acción para combatir la desertificación,que muestra técnicas útiles para aplicar en las áreasafectadas y difunde las estrategias disponibles y métodosde restauración en España y en otros países miembros delAnexo IV de la CNULD. Se le asignaron 380.000 euros.
■ El Inventario Nacional de Erosión de Suelos, que actualizael mapa del estado de la erosión en todo el país, realizadoentre 1986 y 2002. Se han publicado mapas de treceprovincias, hay seis en preparación y está por comenzarla labor para cuatro provincias más. Se le asignarán 3millones de euros.
Se están preparando un registro y una base de datos quedescriban todos los sectores vinculados a la lucha contra ladesertificación y organizándose encuentros y talleres parapromover su asimilación y un mejoramiento tecnológico.Se publican materiales y se montan exposiciones. Se estáinstalando una red de proyectos de demostración sobrela restauración y la ordenación sostenible de las áreasafectadas: esta red identifica, formula y desarrolla un grupode proyectos y muestra la viabilidad técnica, económicay ambiental de las propuestas para ordenar, utilizar y/orestaurar las tierras, formuladas en el marco de la luchacontra la desertificación.

ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL SUELO A NIVEL GENERAL, DEL HOGAR Y DEL COLEGIO.
Una estrategia comunitaria temática en favor del suelo parece por ello indispensable y se presentará en 2004. Tendrá en cuenta los principios de cautela, anticipación y responsabilidad medioambiental y girará en torno a las iniciativas existentes en el marco de las políticas medioambientales, una mejor integración de la protección del suelo en otras políticas, la vigilancia del suelo y nuevas acciones basadas en los resultados de esta vigilancia.En el marco de la política medioambiental, una nueva legislación vendrá a añadirse a la aplicación de la legislación vigente:· En 2002: 4ª Directiva de desarrollo sobre la calidad del aire y una Directiva sobre los residuos mineros.· En 2003: revisión de la directiva sobre lodos de depuradoray comunicación sobre la ordenación del territorio y el medio ambiente que hará hincapié en la utilización sostenible del suelo.· Antes de acabar 2004: Directiva sobre compost y otros residuos biológicos.En el marco de la política agrícola común (PAC), se fomentarán la agricultura biológica, la protección de las terrazas, la utilización más segura de los plaguicidas, la utilización de compost certificado, la silvicultura, la repoblación y otras medidas destinadas a proteger el suelo. En la revisión de la PAC, la Comisión tiene la intención de dedicar más dinero al desarrollo rural y a la protección del suelo.Por lo que se refiere a la vigilancia del suelo, la Comisión propondrá, antes de junio de 2004, una legislación relativa a un sistema comunitario de información y vigilancia de las amenazas para el suelo. Esta vigilancia servirá de base para las futuras iniciativas legislativas de protección del suelo y para ajustar y revisar las políticas sobre este tema.






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